Visión del fútbol formativo femenino, desde el otro lado del charco
Estamos de acuerdo en que el fútbol femenino se encuentra en un momento claramente disruptivo y en auge.
Nos encontramos en que constantemente los obstáculos están siendo cada vez rebasados con más éxito, y que el paso firme del deporte femenino tiene mucho que decir y a su vez mucho que aportar.
Para llegar a lo más alto es indispensable poder contar con profesionales en este ámbito para optimizar los entrenamientos, así como también para poder conseguir el reconocimiento que merece el deporte femenino.
Analizando todo ello desde una perspectiva técnica y de entrenador veo una oportunidad espectacular para que cada vez más ellas estén más preparadas para ofrecer un mejor espectáculo, que atado a una mayor repercusión consiga desarmar todas aquellas creencias relacionadas con el fútbol femenino, hasta día de hoy comentadas.
Uno de los aspectos claramente a mejorar, es el orden en que se deben de llevar las fases del juego, con mucho más control y conocimiento para poder ofrecer un mayor espectáculo donde la parte táctica del juego y técnica de las jugadoras juntamente con el apartado físico aporten un valor añadido diferencial al visto hasta día de hoy.
Los factores que llegan a interferir en el entrenamiento de la mujer, no tienen incidencia en los de carácter masculino. Un claro ejemplo es el factor psicológico, dónde la inteligencia emocional corre un papel claramente protagonista y diferencial en relación al deporte masculino y es que claramente necesitamos aplicar la inteligencia emocional en los entrenamientos para dar lo mejor de cada jugadora.
Dicha perspectiva tendrá una relación directa con la formación en relación a las bases de la psicología deportiva, dónde el objetivo principal será conocer mejor a su equipo y ser capaz de motivar para conseguir alcanzar los primeros puestos de la clasificación, enfrentando la frustración y el miedo al fracaso para dar lo mejor de cada atleta.